viernes, 1 de enero de 2021

UNA LECCIÓN SOBRE EL USO DE MEMES EN LA ENSEÑANZA, EXPLICADA POR UN ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN

 

Escribe: Alan Rojas Yacolca*

Ya que esto está candente, meteré mi cuchara como educador de la PUCP. Nombraré una teoría y un autor y dejaré una fuente para expandir la info. Y dejaré preguntas para reflexionar.

El uso de un meme puede calzar perfecto para enseñar. Me explico. Es de conocimiento general, entre educadores, que para desarrollar#PensamientoCrítico en las personas existen niveles de complejidad. Seis de hecho. Desde lo más simple:

#Reconocer algo. Ejemplo: Reconocer el autor de una obra.  #Comprender alo, ejemplo: comprender el mensaje que el monólogo de Segismundo quiere transmitir. De pronto, a mí se me ocurre que quiero que mis alumnos #Comparen y contrasten ese mensaje con el mensaje del monólogo de Ser o No ser, de Shakespeare. Y ya, me puse denso y ahora quiero que lo #Analicen. Les entrego un texto y pido que analicen según XYZ perspectiva. O de pronto tengo ganas de ir más profundo y les pido que #Evalúen. Defino criterio, lanzo indicadores, armo instrumento y evalúo.

Pero si realmente quiero que la gente que aprende conmigo vaya a lo más profundo, los llevo a #Sintetizar / #Crear. Esta la parte final del proceso educativo: que de modo autónomo el participante construya.

Les puedo pedir que redacten una propuesta o un ensayo. Que creen una maqueta. Que escriban una poesía surrealista a partir del mensaje central X que se llevan. Que creen alrededor de un mensaje que aporta, que es relevante. Y lo pueden transmitir con una pintura, con una escultura. Con un #meme. No hay límites para la creación.

Al final del día, el meme es solo un elemento cultural más de nuestro lenguaje hoy. Hace parte de la vivencia de los estudiantes y humanos hoy, tanto como Pokemon Go.  Y si puedo encontrar un uso efectivo para incluir un elemento de la realidad, inclusive digital, de quienes aprenden para que lo manipulen y con ello consoliden su aprendizaje: bacán.

Estas ideas no son mías. Pertenecen a #BenjamínBloom, que implementó a través de su Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje, aplicable en educación básica, pregrado, maestría, doctorado, empresas, etc.

Esta taxonomía es la que aprendimos todos los educadores en clase de#DidácticaGeneral cuando estamos diseñando clases y vamos a decidir cuán profundo llegarán en su aprendizaje los particiantes con nosotros educadores en clase.
Esta taxonomía ya está en su versión actualizada 2.0. Pueden leer de ella en google, y también aquí y aquí. Es la teoría que yo uso cuando formo a personas que quieren trabajar como capacitadores, en un programa de Training the Trainers.

La discusión en realidad, en mi opinión, no es si un meme puede tener uso en educación o si puede ser efectivo.
—> Al final, todo puede ser un recurso para enseñar. <—. El quid está en para qué usarlo, cuándo usarlo, y cómo.
¿Con qué intención quiero usar un meme en clase? Y más aún ¿me conviene aquí y ahora, en este momento de mi programa, que los participantes se pongan a crear?

Debió haber antes comprensión, comparación, análisis, evaluación, aspectos esenciales para desarrollar el pensamiento crítico que arrojan como resultado: un mensaje clave. Una Postura. ¿Ya tienen los participantes una postura clara y crítica? Sin postura no hay opinión. No hay perspectiva. Y es a partir de esa perspectiva que creamos: como el artista que investigó, creó un concepto, y alrededor de ese concepto creó una obra, un espécimen.

Y aquí entramos en el debate de los artistas, si lo que importa es el concepto o la figura que vemos. Si lo que vemos (la obra) o el concepto que busca representar o que exploramos a través de la obra… o el otro eterno debate estético de qué es bello y que no, que en este caso sería: ¿Qué es correcto? ¿Qué es útil? Y dependerá de la perspectiva del observador.

En conclusión, es solo un meme. Lo que importa (para mí), si voy a evaluar a alguien que usa un meme, como lo hizo Pierre Castro, es la discusión que quien evalúo es capaz de sostener a partir del meme que presenta, como cuando hace una presentación frente a una audiencia. ¿Sustenta con fluidez sus argumentos?

Allí importa menos el PPT. Importa más cómo uno maneja la situación, lo que dice y cómo lo dice, a fin de lograr el resultado que persigo.#EvaluaciónOral que llaman. Después de todo: Yo no enseño ni evalúo en Bellas Artes para fijarme tanto en la figura, sino en el fondo. Habría que observar qué objetivo de aprendizaje Pierre Castro quiso lograr, y cuál fue su estrategia de evaluación ese día.

Los memes pueden ser una fuente de evaluación como lo es el discurso del presentador y una monografía escrita. Y todo ello es juzgable según criterios e indicadores, que son a juicio del evaluador, tal y como lo es este artículo en manos de su autor. #Contextualicemos nuestras opiniones. Hablemos de #objetivos#evaluación, criterios, indicadores, instrumentos.

* Educador para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coach en selfcoachinglab.com

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