viernes, 1 de enero de 2021

Innovación educativa: Enseñar con memes

 Todas las mañanas mientras me tomo el café y enciendo el celular, inmediatamente mis redes sociales me inundan de: buenos días!!, oraciones, cartelitos y sobre todo muchísimos memes.

Basta con que ocurra un evento trascendental en la política, un partido de futbol, entrevista a un artista o la incorporación de una nueva ley, para que todos empiecen a reenviar el meme que resuma lo que sucedió, y cuál fue nuestra reacción al respecto.

Esto sólo evidencia que las TIC han generado un nuevo modelo de comunicación, el cual, no es exclusividad de los nativos digitales, pues, se ha convertido en parte de nuestras vidas como internautas, integrándose en nuestra cultura digital.

Partiendo de ese lenguaje en común, en este artículo veremos que es posible incluir a los memes en nuestros salones de clases, como una estrategia de aprendizaje innovadora para crear y difundir conocimiento.

¿Qué son los memes?

El meme no es una palabra extraña que a alguien se le ocurrió con el uso de las redes sociales.

Proviene de un concepto desarrollado por Dawkins, un biólogo evolucionista, el cual planteó que las ideas culturales se copian y transmiten entre las personasal igual que se transfieren los genes de una persona a otra.

Aplicando esta teoría a los memes que actualmente conocemos en internet, podemos decir que:

Los memes son imágenes acompañadas de un texto corto que componen una frase original y cuyo fin es expresarse para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.

Ellos circulan a diario por nuestras redes sociales y mensajería instantánea, llegando a todos en cuestión de segundos.

Algunos van evolucionando en su trayecto y hasta pueden convertirse en virales, logrando incluso fusionarse con nuestro vocablo cotidiano.

Analizando este concepto y la forma en cómo se difunden, nos atreveríamos a decir, que los memes compiten entre ellos con el fin de capturar un espacio en nuestra memoria para darse la oportunidad de ser copiados y extendidos.

¿Sirven los memes sólo para el ocio?

meme en la educación

La mayoría puede pensar que son idioteces de la juventud (aunque han trascendido las edades 👴), pero si nos detenemos a examinarlos en detalle, notaremos que, los memes son unidades del pensamiento humano cargados de creatividad que muestran estructuras de reflexión. Si no me creen, intenten crear uno.

Crear un meme no es tan fácil como parece, ya que al examinarlos en detalle, observamos que debe existir empatía, pues es importante identificarse con el sentir y pensar de una sociedad.

Vemos entonces que, a través, de una simple imagen y unas frases cargadas de humor, podemos abrir espacios al pensamiento crítico para convertir una expresión en una  reflexión.

Por lo tanto, al ser un lenguaje común que nuestros estudiantes entienden a la perfección, puesto que, lo usan para interactuar a diario y distribuir información. Podríamos aprovecharlos y convertirlos en parte de una herramienta didáctica investigativa para construir conocimiento.

¿Cómo podemos hacer uso pedagógico de los memes?

Al analizar toda su concepción y finalidad, vemos que es una herramienta que puede servir para:

  1. La memorización.
  2. Incentivar la creatividad.
  3. Reforzar el uso de la síntesis.
  4. Estimular la inventiva para construir y transmitir conocimiento.

Por lo tanto, los memes pueden ser  una gran oportunidad en clases si logramos incluirlo en la planificación instruccional.

Tal vez haya cierto escepticismo por parte de algunos docentes, puesto que si bien es cierto nuestros estudiantes están acostumbrados al uso de los memes, no lo hacen a nivel educativo.

Es por ello que, para incorporarlo a nuestras aulas, será necesario tener reglas claras, con el fin de no perder el sentido educativo.

Al pedirles a nuestros estudiantes que creen sus memes, relacionados a un tema de estudio, ellos en su elaboración (más allá del aprendizaje nuevo) estarán estimulando su mente, además de adquirir habilidades tecnológicas necesarias para su desarrollo.

Estimulando  el cerebro al construir un meme

Para crear un meme gracioso y entretenido sobre un tema específico, el estudiante debe:

  • Comprender muy bien la teoría, ya que, sólo así podrá tener la capacidad de estructurarlo en una frase original.
  • Hacer un análisis del tema. Para llegar a esa“frase original” también hace falta un análisis crítico previo, que le permita al estudiante seleccionar las ideas principales, eligiendo las que le son útiles y descartando las que no.
  • Resumir el tema. Luego deberá sintetizar lo estudiado en unas pocas líneas cargadas de creatividad, sentimiento y  humor.

En todo ese proceso ellos estarán: identificando, conceptualizando, seleccionando, analizando, resumiendo. Con lo cual estimulan su mente y el uso del hemisferio izquierdo de su cerebro.

Asimismo, el estudiante tendrá que:

  • Explorar y hallar la imagen adecuada. Para ello buscarán y examinarán entre muchas imágenes, aquella que sea acorde con lo que se quiere expresar.
    En esa indagación obligatoriamente recordarán gran parte de lo aprendido.
  • Contextualizar lo que desean transmitir. Es decir, deben adaptar las imágenes y las frases al tema de estudio para darle el sentido lógico para el cual está diseñado su meme.
    Esto requiere del ingenio e inventiva para demostrar que, pueden expresarse haciendo criticas de su realidad sin llegar a la discriminación, bullying o falta de respeto.
  • Demostrar creatividad e imaginación. La integración de los elementos gráficos, imágenes, colores y frases, permitirán el descubrimiento de relaciones no obvias que estimulan la imaginación, la comprensión y la creatividad.

Al explorar, contextualizar e inventar de manera creativa, estarán activando las funciones mentales del hemisferio cerebral derecho.

Estimulando el cerebro al construir un meme, enseñar con memes

Reforzando la Ortografía

También, podemos reforzar la buena ortografía, que se ha perdido con el uso de la autocorrección de los editores de textos y la masificación de los símbolos (emojis) en los sistemas de mensajería.

Para ello, podemos especificarles a nuestros estudiantes que, aunque estén acostumbrados a escribir en las redes sociales con los códigos típicos de la web; en el ámbito educativo será importante diseñar sus meme cuidando la ortografía.

A menos que la falta de la misma sea necesaria para lo que se desea transmitir. Sólo en esos casos debe permitírselo.

Ideas educativas para el uso de memes en clase

Antes de empezar, lo primero que debemos hacer es suscribir nuestra sección de clases a un grupo de alguna red social o mensajería instantánea.

Luego podemos hacer uso de los memes mediante las siguientes propuestas (si piensas en otra dímela en los comentarios 😀)

Como motivación del aprendizaje

Podríamos usar memes como preámbulo a un nuevo tema, con el fin de invitar al estudiante a preguntarse: ¿cuál es la asociación de esa expresión con lo que él va a aprender?

Para ello publicaríamos (en la red social) un meme con días de antelación a la clase. Dándole la oportunidad de interactuar al respecto, aclarando dudas sobre las perspectivas erradas y reforzando las acertadas.

Seguro que cuando lleguemos a la clase, conseguiremos un estudiante más dispuesto a participar.

Ejemplo para motivar con memes

Aquí tenemos un ejemplo muy sencillo, como preámbulo a una clase el tema de fuerza en equilibrio mecánico.

uso del meme para motivar al estudiante
Ejemplo de un meme como motivador del estudiante

El profesor enviaría este meme al grupo de la red social, invitando a sus estudiantes a indagar por qué resultaría conveniente dejar a la persona, de acuerdo al tema.

Los estudiantes mediante bromas, aciertos y desaciertos deben concluir en su interacción que: “la suma de todas las fuerzas es igual a cero”.

Al  llegar a clases tendrán ideas claras sobre el tema a discutir, ya que han investigado para llegar la respuesta.

Para el refuerzo del aprendizaje

También podemos romper lo rígido de teorías complicadas, con memes que muestren a través de expresiones graciosas teorías o reglas. Es mucho más fácil recordar temas cuando se asocian con una imagen.

Para ello, después de la sesión de clases, colgaríamos los memes relacionados con lo visto, e invitaríamos a los estudiantes a interactuar al respecto, dándole la oportunidad de poder crear memes ellos mismos.

Ejemplo para reforzar teorías

Un ejemplo de esto sería el siguiente meme sobre un tema de física, donde lo podríamos enviar a la red social eliminando la línea con la respuesta (ósea, cero absoluto), para buscar que el estudiante la descubra. De seguro generaríamos un debate por descifrar su significado.

El estudiante al descubrirla se sentirá favorecido por su dominio del tema y propondrán expresiones de satisfacción por el acierto. Pudiendo generar otras propuestas.

A los que tarden más en acertar, incitaríamos a sus compañeros a ayudarlo a descifrar, sin decirle la respuesta (aquí usamos el aprendizaje colaborativo). Sin querer estarán repasando mientras buscan en la internet y los apuntes.

Meme para reforzar aprendizaje
Ejemplo de un meme de refuerzo

Método de Evaluación

Como método de evaluación, pídeles a tus estudiantes que elaboren memes para medir competencias con respecto al tema visto. Con el fin de percibir las dificultades sobre la asimilación de algunos conceptos. Así como, reforzar las competencias lingüísticas y digitales.

Para ello, al finalizar el tema o cuando lo consideres necesario, hazle llegar la asignación como una actividad con plazos y pautas previamente establecidas.

Los memes deberán ser diseñados por ellos mismo, reflejando lo aprendido.

¿Qué habilidades de aprendizaje podemos evidenciar en un meme como método de evaluación?

Podremos evidenciar habilidades cognitivas tales como:

  • Dominio del tema
  • Creatividad
  • Capacidad de Análisis
  • Síntesis

Podemos además reforzar

  • Ortografía
  • Ingenio
  • Capacidad de expresión

¿Cómo se hace un meme?

Antes de aventurarnos, tenemos que tener la idea bien clara sobre el tema que vamos a desarrollar y luego, seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1: Elegir una imagen

No puede ser usada cualquier imagen, debe ser la imagen correcta, es decir, aquellas que se adapte mejor al mensaje que vas a transmitir.

Las posibilidades de imágenes en la web actualmente son infinitas 😆 , por lo que sólo hace falta creatividad.

También puedes elaborarlos con fotos tuyas, que hayas tomado previamente, buscando la originalidad y gracia, con expresiones elocuentes de alguna emoción.

Los memes son desordenados y divertidos, no requieren por lo general de imágenes con mucha resolución. En muchos de ellos se buscan imágenes de baja calidad y un tanto grotescas, para representar lo casual y descuidado de la comicidad.

Nota
Recuerda que si utilizas imágenes de terceras personas respeta el derecho de autor o cerciorarte que tengan la licencia Creative Commons.

Al diseñar tus propias imágenes, es recomendable colocarle discretamente tu identificación para que se reconozcan tus creaciones, pues, la idea de los memes es compartirlos con muchos usuarios.

 

Paso 2: Añadir el texto que acompaña la imagen

El texto debe ser una frase corta, sencilla, divertida y directa sobre el tema.

Es aconsejable que utilices las fuentes tipográficas (tipo de letra) de acuerdo a: la imagen, el contexto y la emoción a transmitir.

No te olvides de las combinaciones del color, la posición dentro de la imagen y el tamaño, ya que debe verse lo más claro posible para capturar la atención y se entienda perfectamente lo que quisiste decir.

Paso 3: Publícalo

Elige la red social en donde tu clase compartirá los memes.

Antes de publicarlo ten en cuenta que cada red social tiene un tamaño ideal para visualizar óptimamente las imágenes a todos los dispositivos electrónicos (móvil, Tablet, laptop, PC). Por ejemplo, para Instagram el tamaño recomendado es: 640×640 pixeles y para Facebook: 1200×1200 pixeles.

Plataformas para crear memes

Existen muchas plataformas en la web, muy fáciles de usar, con una gran variedad de imágenes típicas para los memes que nos podrían ayudar. Aquí te dejo algunas:

  • MemegenMemeDad, son unas de los más utilizadas en la internet, las cuales cuentan con excelentes características de desarrollo.
  • También tenemos a Imgflip, que nos permite personalizar  letras  y agregar imágenes arrastrándolas al panel.
  • Por último mencionamos a Quickmeme, que además de ayudarte a crearlo posee la opción de compartirlo por su pequeña red social.

Para finalizar

Vemos pues, como podemos innovar para lograr integrar las tecnologías y la cultura  digital en el aula. Buscando nuevos escenarios mediante experiencias que van más allá del salón de clases.

Es bueno arriesgarse a romper paradigmas e integrar el uso pedagógico de las TIC en la escuela más allá del video beam y la búsqueda de conceptos en la web.

Sabemos que no es fácil, implica desafíos e ingenio, pero con motivación y un poco de reflexión podremos crear estrategias didácticas novedosas que lleguen al aprendizaje significativo, y de seguro nuestros estudiantes no olvidarán, como lograron aprender de manera diferente aquellas teorías que por los métodos tradicionales eran difíciles entender.

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