Los memes como estrategia educativa
Los memes son mensajes cortos y populares, llamativos, fáciles de elaborar y que impactan emocionalmente impulsando a compartir. Demandan del emisor y el receptor un proceso cognitivo que enlaza sentido de humor y/o oportunidad con el conocimiento previo sobre un determinado tema y su contexto. Por ello, los memes son útiles como estrategia educativa en el aula y la biblioteca. En este artículo te daremos algunas ideas ¿nos acompañas?
Como bien lo sabes, los memes son flujos de ideas, unidades mínimas de contenido, que tienen el propósito captar la atención del receptor y promoverlo a compartirlos compulsivamente por cualquier medio virtual.
Los mensajes de los memes se transmiten a través de texto breve acompañado generalmente por imágenes -o clips animados. Ambos elementos, texto e imágenes/clips deben ser complementarios pero poseer cada uno una alta carga de significado per se.
Habilidades que requieren los memes tanto del emisor como del receptor:
- conocimiento de un tema
- capacidad de análisis
- capacidad de síntesis
- creatividad
- sentido del humor
Se pueden utilizar para:
- motivar e introducir un contenido nuevo
- reforzar habilidades y conocimientos, como la ortografía por ejemplo
- evaluar un aprendizaje
- promover la interacción entre los miembros de un grupo
- comunicar con humor sobre un tema sensible que requiera cierta delicadeza
- ….
Puedes reforzar la utilidad de los memes habilitando que el resto del grupo participe opinando sobre los memes de los demás con hashtags, emoticonos, comentarios, reenvíos… En fin las posibilidades de los memes depende de tu creatividad como coordinadora del grupo.
Hay un sinfin de herramientas en línea que permiten elaborar memes de manera muy intuitiva. Aquí solo algunas, sin dudas que encontrarás muchas más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario