El negro siempre será el negro en el mundo de la moda. Es el color del que abusan los neoyorquinos en su vestuario. Es el que no falla en cualquier evento glamoroso. Pero, también, es un color que hace no tanto tiempo estaba solo asociado al duelo. Ponerse de luto era vestirse de negro para transmitir un sentimiento de dolor y tristeza por la pérdida de alguien; era el símbolo de esa pena que debían sentir las mujeres. Los hombres estaban exentos, una simple banda negra en su sombrero era suficiente muestra de dolor.
La exposición Deathbecomesher: a century of mourningattire (La muerte en forma de mujer: un siglo de vestimenta de duelo) en Nueva York explora la relación del duelo y la moda durante el siglo XIX y principios del XX. A través de más de 30 vestidos, accesorios y algunos retratos fúnebres, analiza cómo los rígidos dictados del luto que debía seguir una mujer se fueron encontrando con las modas y estilos de cada época.La revista Harper’s Bazaar lo explicaba así en un número del año 1879: “El negro es más que nunca el color favorito de la moda. Hubo un momento –y nuestras madres lo recordarán– en el que el solo hecho de llevar un vestido negro cuando alguien no estaba de duelo era motivo de censura, y suficiente para considerar a quien lo llevara una mujer peligrosamente excéntrica”.
Adaptado de Diario EL PAÍS <http://elpais.com/elpais/2014/10/21/estilo/1413889085_865148.html>
11. El texto anterior trata de
A. la moda para las mujeres a finales del siglo XIX e inicios del XX.
B. la vestimenta de los neoyorquinos de finales del siglo XIX e inicios del XX.
C. el color negro en el duelo y la moda durante el siglo XIX e inicios del XX.
D. la historia del color negro y su relación con la moda.
12. El último párrafo presenta
A. una evidencia del antiguo significado del negro y su presencia en la moda.
B. un número del año 1879 de la revista Harper’s Bazaar.
C. el color negro como indispensable en la moda del siglo XIX.
D. la relación entre el color negro y el luto en los años 1800.
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