ÉTICA 33
CUENTO PARA LA PAZ: EL SOLDADO HERIDO
El soldado herido
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando bien los signos de puntuación y las
Jacinto y Rosendo eran dos niños que vivían en una hacienda de Puebla por 1840. Sus padres estaban empleados en los trabajos de labranza y ellos se hicieron grandes amigos. Iban juntos a nadar, salían a montar a caballo cuando los dejaban y compartían todo, incluyendo sus sencillos juguetes, como una resortera y unas canicas de brillante vidrio traídas de la capital. Los habitantes del lugar les decían “los hermanos”, pues siempre andaban juntos, como si fueran de la misma familia, como si llevaran la misma sangre.
Un día pasó por la hacienda un vendedor de objetos usados que ofrecía su mercancía de pueblo en pueblo. A los niños les fascinó un viejo soldado de tela. Cuando preguntaron cuánto costaba descubrieron que juntando las monedas que cada uno tenía ahorradas podrían comprarlo y así lo hicieron. De día pasaban horas jugando con el soldado, de noche éste los cuidaba. Así corrían los meses hasta que, en una ocasión, los niños discutieron por un chisme sin importancia. Llegaron a las manos y comenzaron a disputarse el soldado de tela. Uno lo jaló de los brazos y otro de las piernas hasta que el juguete se desgarró en dos. Rosendo se alejó furioso; Jacinto recogió al soldado y se lo llevó a su madre para que lo cosiera. No volvieron a hablarse y el destino los llevó por diferentes rutas.
Entre 1858 y 1861 México se hallaba sumido en una terrible guerra entre dos bandos contrarios, los liberales y los conservadores, episodio conocido como Guerra de Reforma. Aunque los combatientes eran todos mexicanos, se peleaban por ideas contrarias. Las batallas se sucedían, el centro del país estaba en llamas y morían centenares. Los dos niños de Puebla eran ahora mayores de edad. Jacinto encabezaba una tropa liberal, Rosendo una tropa conservadora. Quiso el azar que ambas se encontraran en un paraje del Estado de México y se preparan para combatir. La batalla estaba a punto de estallar y los soldados, jóvenes como ellos, se alistaban.
Poco antes de iniciar el fuego, Jacinto envió a uno de sus hombres al campamento de Rosendo para solicitarle una entrevista. Cuando llegó a verlo, Rosendo lo reconoció de inmediato y no supo qué decirle después de tantos años. Jacinto metió la mano en la bolsa de su abrigo y sacó al viejo soldado de tela, con las gruesas puntadas que eran como la cicatriz de una grave herida: “Amigo —le dijo a Rosendo— hace años herimos de muerte al mejor soldado de tela. ¿Es justo que hoy hagamos que se enfrenten soldados de carne y hueso?” Con lágrimas en los ojos Jacinto abrazó al juguete de su infancia e indicó a su tropa bajar las armas.
(FUNDACIÓN TELEVISA (s.f). Valores – Un cuento sobre la paz: el soldado herido.México. Recuperado de :
Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. 1. Jacinto y Rosendo eran
a. hermanos
b. primos
c. amigos
d. tíos
2. 2. Los padres de Jacinto y Rosendo se dedicaban a
a. montar a caballo
b. fabricar juguetes
c. trabajar la tierra
d. cuidar la hacienda
3. 3. Del texto se puede deducir que un chisme puede:
a. destruir los soldados de juguete
b. dar al traste con una gran amistad
c. dar motivo a una penosa guerra
d. cambiar el lenguaje de las personas
4. 4. En el texto, la expresión “llegaron a las manos” indica que los dos amigos:
a. se saludaron
b. se golpearon
c, se dieron las manos
d. se estrecharon
5. 5. Del texto se puede concluir que:
a. la guerra de algún modo contribuye a que se reconcilien los amigos
b. cuando los amigos discuten se forman diferentes partidos políticos
c. el reconocimiento de los errores puede contribuir a que cese la guerra
d. para obtener la paz entre hermanos se necesita un soldado de tela
Para reflexionar en el aula
6. ¿Valió la pena poner fin a la amistad por un chisme sin importancia?
¿ 7.Qué hubieran podido hacer Jacinto y Rosendo para hallar una solución a su problema?
¿ 8. Por qué se desquitaron con el soldado de tela?
¿ 9. Qué hubiera ocurrido si las dos tropas se hubieran enfrentado en la batalla?
ÉTICA 34
LA HOMOFOBIA, ¿UNA CUESTIÓN DE ÉTICA?
LA HOMOFOBIA, ¿UNA CUESTIÓN DE ÉTICA?
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando bien los signos de puntuación y las pausas que indican. Luego responde correctamente los ítems correspondientes en el ejercicio de comprensión lectora.
Imagen de Google
La sociedad se encarga, muchas veces, de enseñar a los niños a señalar, humillar, ridiculizar, suprimir, destrozar, odiar, juzgar y excluir de los grupos sociales, las manifestaciones de algunas personas con nuevas formas de amar, que resultan ser ofensivas para la costumbre de la gente del común. Personas cuya diversidad sexual no conoce de límites. Personas que se han desplazado de manera forzada a un rincón del mundo para evitar el desprecio y repudio.
La homofobia se siembra desde la infancia, a partir de las creencias que las familias poseen al interior de las mismas y es a través de sus experiencias que expresan, que trasmiten a los demás el miedo, el odio, el prejuicio y la discriminación contra hombres y/o mujeres homosexuales y toda la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales), en general.
Es la sociedad la responsable de alejar a la comunidad LGTB y por tanto, esto obliga a éstas personas a esconderse de las tortuosas miradas que terminan afectando sus almas e hiriendo sus esencias. Se podría decir que son lo “otro”, porque ni siquiera los dejan ser los “otros”. Curiosamente desconocen que ese otro vive en carne propia la confusión de su ser, porque sus decisiones, en algunos momentos resultan ser lo peor en un grupo determinado, como el hogar, la escuela, la familia y saben que están encajonados entre los casos atípicos en una comunidad constituida culturalmente como heterosexual.
Los heterosexuales constantemente hacen sentir a lo “otro” como extraños en sus propias existencias y sin embargo y con frecuencia se les oye decir, a boca llena, que son seres éticos capaces de justificar racionalmente un sistema moral, y peor aún, se atreven a aplicar la reflexión al comportamiento humano desde los distintos ámbitos de la vida personal y social.
Las preguntas sobre los quiénes son los seres humanos comienzan por ¿será que son seres morales y éticos? ¿Por qué evalúan y ponen en tela de juicio las conductas de otros, cuando no pueden dar cuenta de sí mismos? ¿Por qué, si son éticos, no reflexionan sobre su moral? En lugar de estar pendiente de la vida del otro, en ocasiones para “desgraciar su vida” porque no ocuparse de sí mismos. Aunque las personas se enorgullezcan de llevar una vida ética, surge la pregunta y qué comunidad así lo determina.
La “ética” quizá sea una palabra que cada vez que sale de labios despista a terceros y a veces es beneficiosa para “pulir” el perfil de quien se proclama ser moral y culto. ¿En dónde está esa ética de la que tanto hablan pero no se aplica? Será esa misma “ética” que crea resignación mientras se destruyen los hombres entre sí; ¿Será que la moral provoca y promueve el desprecio hacia los homosexuales y crueles juzgamientos a las “mujeres de la vida”?. El mundo ético de los seres humanos está en una verdadera crisis, es un problema que cobija a todos y es una cama grande para tender
Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la ética con el homosexualismo? O mejor aún; ¿cuál es la relación existente entre la ética y la homofobia? ¿Será que el tema de la homosexualidad sólo es una preocupación y competencia de la comunidad LGBT? ¿Cuál es la postura frente a este tópico tabú? ¿Será que se podrá ser tan hipócrita que se dice apoyar sus derechos, pero en realidad la sociedad está aterrorizada con la degeneración moral que esto puede causar en la cultura?
La homosexualidad también es un aspecto para incluir en la reflexión que se hace sobre la moral, porque al parecer ésta condena y penaliza la diversidad sexual y persisten términos para referirse a lo “otro” como enfermos y desviados pecadores que deben ser curados para poder ser “Normales”. Este es un tema que incluye a todos porque muchos homosexuales presentan historias de vida desde la niñez en la que tuvieron que resistir el maltrato y atropellos sexuales proferidos por los heterosexuales.
(Fuente:
Quintero, Ángel (2012). Los prejuicios se pueden vencer a través de la educación. Universidad del Cauca.
Recuperado de: http://cuerpo-escrito.blogspot.com.co/2012/02/la-homofobia-una-cuestion-de-etica-la.html
Ejercicios de comprensión lectora por: Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN DE LECTURA
- Según el texto, podemos concluir que el sentido del término homofobia empleado en el escrito se refiere a:
a. el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales
b. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales
c. el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que no son heterosexuales
d. el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que no pertenecen a la comunidad LGBT
- Del primer párrafo se concluye que nuevas formas de amar:
a. llevan a los niños a odiar y excluir a las personas
b. se convierten en ofensas para la gente del común
c. educan socialmente a los más pequeños para el odio
d. originan el desplazamiento forzado de grupos sociales
- Según el tercer párrafo, la homofobia
a. es una herencia de la familia
b. surge de las experiencia de la familia
c. se inculca desde el grupo familiar
d. la familia está llena de odio y mucho miedo
- La expresión tortuosas miradas se refiere a
a. juicios malintencionados
b. opiniones hipócritas
c. las de ojos siniestros
d.visiones directas
5. Según el texto, la palabra "atípico" significa:
a. que permite distinguir una cosa de otra
b. que cambia o puede cambiar
c. que no encaja en un tipo o modelo
d. de familia, profesión o nación distintas
6. Cuando de la comunidad LGTB se dice que “terminan afectando sus almas e hiriendo sus esencias”, se quiere indicar que los miembros de esta comunidad
a. son seres que sufren mucho ante las actitudes de la sociedad
b. se acaban por las heridas y el sufrimiento otorgado a sus almas
c. también tienen como todos alma y esencia de seres humanos
d. terminan aparentando gran cantidad de heridas y amargura
7. Cuando se indica que son lo “otro”, se hace referencia a
a. lo pintoresco
b. lo fantástico
c. lo ridículo
d. lo raro
d. lo raro
8. En cambio, los “otros” se refiere a:
a. los heterosexuales
b. las demás personas
c. los seres vivientes
d. los grupos sociales
9. En el párrafo tres se afirma que la sociedad
a. señala que las decisiones de los miembros LGTB son lo peor que puede suceder en el hogar, la escuela y la familia
b. sabe que estas personas están enjauladas dentro de una condición diferente a la de los demás miembros de la sociedad
c. está constituida culturalmente como heterosexual y por ello desconoce las actitudes y dilemas de los miembros LGTB.
d. ignora que en los miembros LGTB hay desconcierto por las decisiones que toman de admitir su condición sexual
10. De acuerdo con los párrafos cuatro y cinco,
a. Los comportamientos éticos de los heterosexuales son en realidad contradictorios y producen malestar
b. Las opiniones éticas de los heterosexuales son hipócritas hacen sentir mal a todas las demás personas
c. Los heterosexuales se dicen éticos pero en la práctica se dedican a juzgar los comportamientos de los demás
d. los heterosexuales deberían ocuparse de sus propios asuntos en lugar de hacer reflexiones
11. Se puede concluir que los tres últimos párrafos
a. son la expresión de todo el resentimiento que los miembros de la comunidad LGBT han acumulado frente a los heterosexuales
b. son un llamado a una reflexión más sincera desde lo ético y lo moral sobre las diferentes formas de amar y la homofobia
c. expresan una denuncia sobre el maltrato que las personas sufren desde la niñez por parte de los heterosexuales
d. indican una denuncia sobre las graves crisis sociales determinadas por la existencia de la comunidad LGTB
12. Reunidos en grupos, los estudiantes deben argumentar y responder si es importante tratar estos temas en las clases de Ética y por qué.
ETICA 35
"LIDERAZGO ÉTICO, ¿ASIGNATURA OLVIDADA?" (PRIMERA Y SEGUNDA PARTES)
Imagen de google
ÉTICA 35
"LIDERAZGO ÉTICO, ¿ASIGNATURA OLVIDADA?" (PRIMERA PARTE)
"LIDERAZGO ÉTICO, ¿ASIGNATURA OLVIDADA?" (PRIMERA PARTE)
I. El liderazgo
El concepto de liderazgo ha tenido a lo largo de su construcción una continua necesidad de estarse justificando como tema de conocimiento. Aunque mucho se escribe y se habla de él, la mayor parte de las discusiones se centra en el tema -que en lo personal creía ya superado- de distinguir si los líderes nacen o se hacen.
La discusión no ha encontrado un punto definitivo, ya que existen grupos que abogan por una u otra postura: o se nace con ciertas características, o se pueden ir entrenando. Habrá quien diga que “lo que natura no da, Salamanca no presta”, y niegue la posibilidad de desarrollar el liderazgo en los individuos.
Si aceptamos que el liderazgo es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de objetivos de diferentes personas que confluyen en una organización (Cfr. Yarce. 1), cabría preguntarse qué características debe tener un líder para considerarse que tiene la capacidad de influir y mover a la acción a una organización.
Existen algunos, que consideran que un líder debería tener rasgos tipo militares, otros, que debe ganarse el puesto “pagando el derecho de piso”, es decir, cubriendo un cierto lapso de tiempo antes de tener una posición de liderazgo, por último, algunos piensan que la gente de rasgos humildes o bondadosos no deben ser líderes.
Revisando la historia, y tomando a pie juntillas la definición de liderazgo, es claro que personas muy disímiles, entre Hitler y Gandhi, Colin Powell y la Madre Teresa, Don Bosco y el Che Guevara, Jesús de Nazareth y Vladimir Lenin, Paulo Freire y Agustín de Iturbide. Todos ellos son personas con distintos rasgos, que comparten fundamentalmente algo: supieron influir, motivar, organizar y llevar a la acción. Algunos son religiosos, otros militares, otros educadores. Quizá yendo más a fondo podríamos identificar si en ellos está presente algún gen de liderazgo (Televisa, 2013), pero no es el tema que se pretende abordar.
II. Características del líder.
Si observamos el área de cuneros de una maternidad, los niños y niñas que ahí se encuentran no son muy diferentes, tienen ante sí un libro en blanco, el cual tendrán oportunidad diariamente de escribir, circunstanciados si se quiere al estilo de Ortega y Gasset[1], por su medio, su entorno y su familia.
Al llegar a ser sujetos de intervención educativa, fuera de las primeras experiencias de aprendizaje que reciben en casa, lo más probable es que solo tres o cuatro de ellos sean personas con influencia en los demás, y el resto se conforme con seguir los dictados del docente o mantenerse en una pasividad tal que pareciera que vegetan en el aula.
Así, tras ir construyendo parte de su historia en las aulas, algunos llegan a destacar en ciertos rasgos y tarde que temprano posicionarse en un empleo, como empleado o emprendedor (éstos merecen un artículo aparte), o insertarse como voluntarios en algún organismo, y es ahí, donde la interacción social divide a unos como líderes, y a otros como seguidores. Pero, ¿qué características tienen los líderes? ¿Cómo deben ser?
(FUENTE:
Juárez Martínez, G.(2013). "Liderazgo ético, ¿Asignatura olvidada?" En: Contribuciones a la Economía, mayo 2013. Recuperado de:www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-etico.html
Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN LECTORA
1. Cuando el autor dice que «El concepto de liderazgo ha tenido a lo largo de su construcción una continua necesidad de estarse justificando como tema de conocimiento», está indicando que
a. el concepto de liderazgo aún no está del todo construido
b. la construcción del concepto de liderazgo es injustificada
c. la justificación está en la base del concepto de liderazgo
d. como concepto, el liderazgo debe rectificar su construcción
2. La expresión «lo que natura no da, (la Universidad de) Salamanca no presta», se refiere a que
a. si uno no tiene ciertos dones, la educación no se los otorga
b. la naturaleza no da aptitudes que la educación puede dar
c. el hombre no necesita educación, la naturaleza le da todo
d. la naturaleza del hombre es superior a su educación
3. La expresión «tomando a pie juntillas la definición» significa:
a. tomar con los pies juntos
b. identificar lo que se dice
c. juntar todo lo dicho
d. aceptar sin discusión
4. El sentido del término disímiles es:
a. asimétricos
b. anómalos
c. diferentes
d. irregulares
5. Cuando se habla de «ser sujeto de intervención educativa» se refiere a ser:
a. servidor de las instituciones escolares
b. vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje
c. atado a las normas de la escuela o el colegio
d. relacionado con los mundos de la escuela
6. De acuerdo con el texto, los líderes se reconocen en:
a. las aulas de las instituciones educativas
b. los empleos que cada uno consigue
d. la historia que se va haciendo en la escuela
e. las relaciones laborales y sociales
7. De acuerdo con el título del texto, se puede pensar que:
a. ya no se ofrece la cátedra de liderazgo en la escuela
b. los educadores y educadoras no se ocupan del liderazgo
c. se ha desconocido el liderazgo en los planes de estudio
ÉTICA 35
"LIDERAZGO ÉTICO, ¿ASIGNATURA OLVIDADA?" (SEGUNDA PARTE)
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando bien los signos de puntuación y las pausas que indican. ASEGÚRATE DE QUE ENTIENDES TODAS LAS PALABRAS O VOCABULARIO O CONSÚLTALO CON TU PROFESORA O PROFESOR U ORIENTADOR/A. Luego responde correctamente los ítems correspondientes en el ejercicio de comprensión.
I- El Gobierno de Chile (2001,7) publicó un manual sobre liderazgo en organismos sociales y en él establece algunas características que debe poseer un líder para ser efectivo:
1. Usa el poder que tiene con responsabilidad y respeto por los integrantes de la organización.
2. Su comportamiento es de un servidor de la organización y no como el dueño o el amo de ella.
3. Usa eficientemente las funciones de un administrador: planifica, organiza, evalúa y controla.
4. Tiene una clara visión del futuro de su organización y es capaz de transmitirla a los otros.
5. Mantiene una dirección clara para acercarse a la misión de su organización o grupo.
6. Sabe guiar y motivar a los otros en función de la misión y sus objetivos.
7. Tiene iniciativa y estimula a que los demás también ejerzan la suya.
8. Utiliza una serie de habilidades de comunicación que favorecen la integración, el trabajo de equipo y la identificación con las metas del grupo o de la organización así como la responsabilidad y la autorregulación.
II- Enfocado en el tema del liderazgo social -que tiene sus propias complejidades- Carreras y coautores (2009, 49), refieren características que el propio sector (de ONG) ha considerado más habituales en los líderes:
1. Competentes en comunicación.
2. Poseen empatía, modestia y generosidad.
3. Usan sus habilidades para inspirar y motivar.
4. Saben escuchar y entender las posiciones y opiniones de otras personas, en oposición total a la arrogancia.
III- En ambas posturas, se pueden destacar algunos rasgos e ideas, que manifiestan la tendencia actual del liderazgo, enfocado sí a resultados, pero tomando en cuenta la sensibilidad humana de los equipos de trabajo. Tal y como se ve en el liderazgo deportivo, el líder se convierte en un coach o manager, que prepara en el conocimiento del trabajo, prepara un entorno y ambiente para éste, estudia al rival (la competencia), marca el campo de juego y deja que su equipo desarrolle su talento (Blanchard, 1997).
IV- Hasta ahí más o menos, tenemos una panorámica básica del liderazgo y las características del líder, pero falta acotar dos cosas: ¿quiénes ejercen y dónde se ejerce el liderazgo? La segunda cuestión es sumamente sencilla de responder: en cualquier conglomerado humano.
V- La primera no lo es tanto, dado que por la tradición cultural mexicana, en donde existe discriminación y hasta racismo, donde algunas personas viven la cultura de los privilegios y los abusos, es común que se tenga una tentación enorme por ejercer liderazgos autoritarios, y es común también que las personas se sometan a éstos, perjudicando lo que pudiera ser un círculo virtuoso de liderazgo.
VI- Escuché recientemente a Carlos Kasuga Director de Yakult México, dictar una conferencia sobre liderazgo. En ella puntualizaba algo muy simple: el mexicano está acostumbrado a obedecer (“mande usted”), siempre dispuesto a recibir órdenes, y nos refería en cambio que el japonés nunca va a decir “mande”, ni menos se va a humillar, “es un hijo del sol naciente”.
VII- El liderazgo es un asunto no sólo de poder, es también un asunto de autoridad. Quien no tiene autoridad reconocida por un equipo de trabajo podrá imponerse a base del miedo o de la necesidad de un empleo, pero no logrará resultados permanentes, y en cuanto voltee la espalda, se puede llevar desagradables sorpresas.
VIII- Un líder no es un gendarme o un militar, un policía o auditor que está cazando errores. Un líder es un facilitador, coach ymanager, una persona que apoya a su equipo de trabajo (personas) para lograr resultados permanentes basados en la confianza. La organización Great Place to Work establece tres aspectos centrales para generar un liderazgo basado en la confianza, que no tienen desperdicio, ellos son: la credibilidad, el respeto y la imparcialidad (GPTW, 2010), abundaré en ellos.
IX- La credibilidad evalúa la manera en que comunican los planes de la empresa y el cómo delegan funciones. El respeto se origina cuando los colaboradores se sienten respaldados por la organización y tienen la posibilidad de tomar decisiones basados en ese respaldo. La imparcialidad, por su parte, es la manifestación de equidad en la asignación de esfuerzos y retribuciones, así como la ausencia de favoritismos al momento de premiar a los empleados.
(FUENTE:
Juárez Martínez, G.(2013). "Liderazgo ético, ¿Asignatura olvidada?" En: Contribuciones a la Economía, mayo 2013. Recuperado de:www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-etico.html
Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN LECTORA
1. Cuando se habla de «ambas posturas», el autor se refiere a:
a. las orientaciones del Gobierno de Chile y Carreras y otros autores
b. las posiciones de las ONG y los líderes del gobierno chilenos
c. los dos primeros puntos de las particularidades que se dan a los líderes
d. los dos primeros puntos de las indicaciones que presenta Carreras
2. en el texto las palabras coach y manager se refieren a:
a. coche y manejador
b. instructor y director
c. pedagogo y orientador
d. ayudante y maestro
3. El término acotar, el escrito significa:
a. delimitar
b. admitir
c. aclarar
d. atestiguar
4. De lo expresado en el párrafo V, se puede inferir que:
a. los mexicanos son discriminadores y racistas
b. las personas generalmente se someten al abuso
c. la cultura a menudo produce líderes machistas
d. la exclusión da lugar a lideres autocráticos
5. Según lo dicho en el párrafo VI, se puede deducir que:
a. el autor asiste a muchas conferencias en México
b. Juárez Martínez es gran amigo de Carlos Kasuga
c. cada cultura toma las órdenes de diferente manera
d. los rasgos de un pueblo los indica su obediencia
6. Cuando en el párrafo VIII, el autor dice «abundaré en ellos»,
a. anuncia que predominarán los rasgos centrales del liderazgo
b. multiplicará los aspectos más importantes del liderazgo
c. hará predominar los rasgos más significativos de los líderes
d. ampliará el sentido de los aspectos centrales del liderazgo
7. Establece otras características que tú exigirías a los líderes.
8. ¿Qué harías tú frente a un líder que no apoya tus iniciativas?
9. ¿Qué pasaría si una comunidad no tiene líderes?
10. ¿Qué enseñanzas te ha dejado este texto?
[1] Se refiere a la frase del filósofo español José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias, si no las salvo a ellas no me salvo yo”. (Nota del editor del blog)
ÉTICA 36
Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. ASEGÚRATE DE QUE ENTIENDES TODAS LAS PALABRAS O VOCABULARIO, O CONSÚLTALO EN EL DICCIONARIO O CON TU ORIENTADOR(A) . Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.
Uno de los principales enfoques de la ética es el de las virtudes. Las virtudesson rasgos de carácter que guían acciones dirigidas a buenos resultados. La literatura ética está poblada con muchos enfoques que compiten por establecer cuáles deberían ser esos buenos resultados, y en consecuencia, por enfoques que compiten por establecer qué virtudes debemos sostener. Algunos especialistas en ética de las virtudes afirman que el carácter es prioritario en la valoración ética, por encima de reglas o principios, acciones y consecuencias. Dejando a un lado la cuestión de qué virtud es prioritaria, mi preocupación aquí es conectar los rasgos del éxito emprendedor con las virtudes correspondientes.
Si pasamos en limpio los rasgos de carácter del emprendedor en términos devirtudes — es decir, en términos de los rasgos de carácter y compromisos que habilitan y constituyen la buena acción — podemos hacer las siguientes conexiones:
El emprendedor que genera y evalúa ideas fundamentadas y creativas se conecta con la virtud de la racionalidad. La racionalidad es el compromiso con el pleno ejercicio de la propia razón. El pensamiento activo y creativo inicial del emprendedor es una función de la razón, como lo es su ejercicio del juicio valorativo aplicado a determinar cuáles ideas de negocio son realmente buenas.
La ambición del emprendedor y su pulsión por el éxito se conectan con la virtud del orgullo. El orgullo tiene aspectos que miran hacia el futuro y otros que miran hacia el pasado (por ejemplo, el sentirse orgulloso de lo que uno ha logrado). El aspecto orientado hacia el futuro es el que resulta relevante aquí. Sentir orgullo por uno mismo significa querer lo mejor para la vida de uno, lo que implica sentirse comprometido por alcanzar lo mejor en la propia vida. Por ejemplo, sentir orgullo por la apariencia personal significa querer verse lo mejor posible, lo que implica un compromiso con la salud, la higiene, y el estilo. La pulsión del emprendedor hacia el éxito es una consecuencia de sentir orgullo por el aspecto profesional de su vida.
La iniciativa que manifiesta el emprendedor como individuo proactivo y su compromiso por llevar su plan de negocios a la práctica, se conectan con la virtud de la integridad. La integridad es la política de actuar sobre la base de lo que uno cree que es verdadero y bueno. Es llevar el pensamiento a la práctica. Es decir, es integrar nuestros pensamientos con nuestras acciones, o integrar nuestras creencias acerca de lo que es el bien con nuestras acciones para traer a la existencia ese bien desde el plan.
El compromiso del emprendedor con la acción, a pesar del temor que genera el hecho de estar consciente de los riesgos, se conecta con la virtud del coraje. El coraje es la virtud de comprometerse en una acción que uno juzga acertada estando consciente, tanto intelectual como emocionalmente, de las posibilidades de fracaso.
La perseverancia del emprendedor a través de las dificultades, la desaprobación y otras tribulaciones temporarias, se conecta con la virtud de la independencia. La independencia es la virtud de confiar en el propio entendimiento y de actuar sobre la base del mejor juicio que uno puede hacer, a pesar de las frustraciones de corto plazo o las opiniones contrarias de otras personas.
El trabajo que hace el emprendedor a través del proceso de ensayo y error durante el desarrollo del producto se conecta con la virtud de la objetividad. La objetividad es tener la política de guiar los propios pensamientos por el mejor conocimiento que uno tiene de los hechos, de estar abierto a incorporar nuevos hechos, o, para ponerlo en forma negativa, de no ponerse anteojeras intelectuales ni eludir las respuestas incómodas que devuelve la realidad. Un elemento constitutivo de la objetividad es la virtud de la honestidad, tener la política de no pretender hacia uno mismo o hacia los demás que los hechos no son los hechos.
La eficacia productiva del emprendedor se conecta a la virtud de laproductividad. La productividad como virtud es un compromiso con la creación de valor, por ser auto-responsable por traer a la existencia lo que uno necesita y desea.
El intercambio de valor por valor del emprendedor con sus clientes y empleados se conecta con la virtud de la justicia. La justicia es un compromiso por juzgar e interactuar con las personas de acuerdo a sus méritos, y un compromiso correlativo a ser uno mismo juzgado y tratado sobre la base del propio mérito. La virtud de la justicia aplicada a las transacciones en los negocios significa que se entra en esas transacciones en forma voluntaria, es decir, sobre la base del juicio independiente de cada parte involucrada, y que los términos del intercambio son establecidos de acuerdo al juicio independiente de cada parte sobre los méritos del trato en sí.
Y, finalmente, el logro del éxito del emprendedor, incluyendo los beneficios económicos y psicológicos que obtiene por la creación de un negocio próspero, se conecta con los valores morales generales de la prosperidad, la felicidad y larealización. Prosperidad o felicidad, es el estado de vivir exitosamente. En la medida en que la vida de negocios de una persona es un componente de la vida de esa persona en general, el compromiso del emprendedor con las acciones que conducen a prosperar en los negocios es un componente de una vida próspera en lo general. Las acciones del emprendedor, constituyen tanto como dan lugar a una vida plenamente realizada.
Resumiendo todo lo anterior en una tabla, obtenemos lo siguiente:
En conjunto, las virtudes y valores que figuran en la columna derecha de la tabla constituyen un código emprendedor para la ética de negocios.
(Artículo tomado de:
https://www.idoneos.com/etica_del_emprendimiento/emprendimiento_y_etica_de_las_virtudes.html
(Imagen tomada de Google:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSjR0e0jvcVZf5AIxLehrC4s5b7fYBw1aPCui9UhO5t56MDn7wA6Q)
Ejercicios de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
Enciera en un círculo la letra de la respuesta correcta.
1. Cuando se dice que Las virtudes son rasgos de carácter que guían acciones dirigidas a buenos resultados se está indicando que:
a. El carácter es un rasgo que determina las virtudes en los buenos resultados.
b. los rasgos del carácter son virtudes que ofrecen buenos resultados.
c. las virtudes orientan las acciones hacia buenos resultados y son rasgos de carácter.
d. los rasgos de carácter orientan acciones dirigidas a lograr las virtudes.
2. Según el contenido general del texto, los criterios o normas para establecer o determinar buenos resultados en el emprendimiento deberían ser:
a. los rasgos de carácter.
b. las reglas o principios
c. las virtudes morales.
d. las consecuencias.
3 En el texto la palabra pulsión significa
a. impulso.
b. pulsación.
c. instinto.
d. necesidad.
4. Señale la afirmación que es incompatible son el texto o no está expresada en él:
a. la generación de ideas y su evaluación se relacionan con la racionalidad.
b. Entre las funciones de la razón están el pensamiento activo y la creatividad.
c. el emprendedor sabe aplicar juicios valorativos a sus ideas de negocios.
d. el instinto y la razón constituyen la virtud de la racionalidad.
5. En el texto se entiende el orgullo como
a. la personalidad ambiciosa del emprendedor.
b. recordar constantemente los éxitos obtenidos.
c. una consecuencia del futuro.
d. desear lo mejor para la vida de uno.
6, ¿Cuál es el refrán que define mejor el ser proactivo?
a. “Haz el bien y no mires a quién".
b. “obras son amores y no buenas razones”.
c. “vísteme despacio que estoy de afán”.
d. “Roma no se construyó en un día”.
7. La independencia se conecta con la perseverancia porque
a. nos permite mantener nuestros objetivos a pesar de lo que digan los demás.
b. las tribulaciones se hacen parte de nuestras formas de actuar.
c. se convierte en una de las más grandes virtudes del emprendedor.
d. hace que nuestras acciones estén libres de compromisos con otros.
8. Podemos afirmar que la relación entre objetividad y honestidad es de
a, causa-efecto.
b. comparación y contraste.
c. definición.
d. análisis.
9.En el emprendimiento la justicia nace de
a. las transacciones entre los clientes dentro de los negocios.
b. las cualidades o valores de las personas y del trato mismo..
c. la voluntad entre quienes hacen unas las transacciones..
d. la independencia del juicio entre las personas emprendedoras..
10. Con este texto y la escala que aparece al final, el autor nos demuestra que:
a. se puede hacer un estudio comparativo entre la ética del emprendimiento y los negocios.
b. rasgos de éxito del emprendedor son elementos particulares de un conjunto general de virtudes.
c. el código de las virtudes del emprendedor conecta positivamente los negocios de la ética.
d. el éxito del emprendedor debe llevar finalmente a los logros de beneficios económicos y psicológicos.
ÉTICA 37
CORRUPCIÓN: TERRIBLE ENFERMEDAD SOCIAL
Imagen de FOTOLIA: https://t4.ftcdn.net/jpg/01/21/02/71/240_F_121027195_l8NR6oQW0njZx8f1GFKS63umAtUULPPx.jpg
Lee cuidadosamente el siguiente texto, observando los signos de puntuación y y las pausas que corresponden, luego resuelve el ejercicio de comprensión lectora.
Corrupción. Las características psicológicas del corrupto y sus efectos.
por Mayra López Lara.
Hablar de legalidad, autoridad y justicia, nos remite de inmediato a pensar en servidores públicos que, en teoría, deberían poseer una convicción invariable y una ética inquebrantable orientadas, indistintamente, no sólo al desempeño de un trabajo honrado y eficiente sino con una perspectiva de derechos humanos.
Pero, ¿qué pasa con la confianza de la sociedad hacia sus autoridades cuando aquellos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley optan por el camino de la corrupción?
La corrupción destruye y desgarra la confianza. En su forma contemporánea, la corrupción casi siempre envuelve una relación incestuosa entre el poder y el capital. La corrupción es la manifestación concreta del mal uso del poder público a cambio de dinero. No importa si el intercambio lo inicia la persona con dinero o la persona con poder; el intercambio mismo es la esencia de la corrupción.
Motivaciones psicológicas
Desde una perspectiva psicológica, se puede establecer que la corrupción es ejercida por personas de diferentes estatus socioeconómicos. Lo que impulsa a alguien a corromperse deviene de muchas causas; no obstante, es preciso poner especial énfasis en las motivaciones de tipo psicológico.
Existen personas más predispuestas que otras a cometer actos de corrupción y la explicación la encontramos en la estructura de su personalidad. De manera concreta, las mujeres y hombres con una personalidad psicopática o narcisista están más predispuestos a entrar en el mundo de la corruptela.
Por ello, personas con cierta posición social y buen poder adquisitivo no son ajenas a la espiral de este fenómeno, puesto que su práctica no tiene que ver, en esencia, con una necesidad material. Las personas corruptas están sujetas, por voluntad propia, a los rasgos más perversos de su personalidad.
El perfil psicológico del corrupto tiende a mostrar que se trata de personas narcisistas, inseguras, egocéntricas y afectivamente anestesiadas, con incapacidad de expresarse de manera asertiva.
En un acto de corrupción, el objetivo de estas personas se centra en satisfacer una doble necesidad: sentir superioridad ante los demás y usar a éstos para conseguirlo, por lo que su conducta está dictada por un principio rector, que es la no consideración del otro.
En su estilo de vida, la persona corrupta no reconoce una ética general sino sólo la ética propia, y en ella encuentra su reafirmación y su ausencia de arrepentimiento.
La persona corrupta posee características que le permiten realizar este acto con frialdad emocional, lo que posibilita que ante los demás se muestre íntegro y con una ética inquebrantable.
Los daños de la corrupción
Sin embargo, lo que predispone no dispone obligadamente. A pesar de sus características de personalidad, toda mujer y todo hombre tienen la posibilidad de hacer una elección personal consciente ante una situación en la que haya lugar para cometer un acto de corrupción.
En ocasiones, la comisión de un acto de corrupción puede romper las estructuras mentales que las personas tienen respecto del sistema y de sí mismos, por lo que experimentan una sensación de impotencia, enojo, estrés psicosocial y, en ciertos casos, de sentimientos de minusvalía.
Además de lo anterior, cuando la corrupción hace acto de presencia lo más lamentable para la vida pública del Estado y del país es que decrece la confianza en las instituciones, en los servidores públicos, en las figuras de autoridad y en el sistema democrático que, se supone, debe estar encaminado al desarrollo y el bienestar social.
Ante este escenario, el combate a la corrupción desde múltiples flancos es indispensable e impostergable para el buen desarrollo político, social, económico y cultural de cualquier sociedad.
(López Lara, Mayra (2015). Corrupción. Las características psicológicas del corrupto y sus efectos. Bligoo, pensamiento imaginactivo. Recuperado de: http://manuelgross.bligoo.com/20150324-corrupcion-las-caracteristicas-psicologicas-del-corrupto-y-sus-efectos#.Wb_bisjyiyI
Ejercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
- Cuando la autora habla de “servidores públicos que, en teoría, deberían poseer una convicción invariable y una ética inquebrantable...” está queriendo decir que
a. no está muy segura de que los servidores públicos posean esas características
b. en la práctica los servidores públicos no poseen esas características
c. por definición los servidores públicos deberían poseer esa caracte-
rísticas
d. los servidores públicos en realidad no tienen esas características
- La expresión nos remite significa en el texto:
a. nos despacha
b. nos descarga
c. nos manda
d. nos perdona
- La palabra convicción en el texto tiene el significado de
a. convencimiento
b. esperanza
c. fe
d. ilusión
- Los servidores públicos son
a. personas que brindan un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo)
b. personas que atienden al público en diferentes lugares y trabajos y por eso se les debe dar propinas para que puedan completar todos los salarios que reciben en todo lo que hacen por las personas que atienden
c. personas que suelen administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. Una persona con un puesto de esta naturaleza puede recibir otros beneficios que les dan las personas que ayudan
d. personas que se dedican a hacer obras de beneficencia para ayudar a los más pobres y necesitados, por eso el Gobierno les ayuda dándoles subsidios económicos y otros beneficios particulares.
- En el primer párrafo la autora afirma que los servidores públicos:
a. poseen una convicción invariable y una ética inquebrantable
b. básicamente deben orientarse a los derechos humanos
c. son los que se relacionan con legalidad, autoridad y justicia
d. teóricamente deben tener convicción y ética firmes
- Cuando la autora afirma que “la corrupción casi siempre envuelve una relación incestuosa entre el poder y el capital” nos está diciendo que
a. El poder y el capital no se pueden juntar porque son de la misma familia
b. Cuando hay corrupción, la relación poder-capital es como un incesto ©
c. La corrupción da lugar a relaciones entre miembros de la misma familia
d. El poder y el dinero no se pueden juntar porque todo se corrompe
- En el texto, la palabra estatus significa
a. estatuas
b. estadios
c. privilegios
d. posiciones
- Del acápite titulado MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS se puede concluir que:
a. los corruptos son personas que tienen algún tipo de desorden ético y de la personalidad
b. para que haya corrupción es necesario tener en cuenta el estatus socioeconómico
c. solo la persona con necesidades económicas tiene tendencias a la corrupción
d. de todos modos la persona corrupta puede ser íntegra y de ética inquebrantable
- Una consecuencia de la corrupción es
a. crear sentimientos de discapacidad en todos los servidores públicos
b. hombres y mujeres pueden hacer una elección personal consciente
c. la pérdida de confianza en las instituciones y los servidores públicos
d. el sistema democrático se encamina al desarrollo y el bienestar social
- Completa la definición de corrupción que nos da el texto
La corrupción es la ______________ concreta del ____ uso del ______ ________ a cambio de _______
ÉTICA 38.
¿QUÉ ES ESO DE LA ENTEREZA?
Lee cuidadosamente el siguiente texto teniendo en cuenta los signos de puntuación y las pausas que indican. Asegúrate que entiendes el significado de las palabras. Luego soluciona el ejercicio de comprensión lectora
¿QUÉ ES ESO DE LA ENTEREZA?
La actitud de entereza muestra la fortaleza emocional con la que una persona enfrenta situaciones de dificultad en su vida sin perder la esperanza. Una actitud de entereza muestra la firmeza de ánimo de aquel que tiene la capacidad de resistir grandes dificultades en su vida.
Este carácter estoico permite a la persona continuar hacia adelante a pesar de su dolor. Cada ser humano reacciona de un modo personal ante las vivencias comunes.
Por ejemplo, en una misma familia puede suceder que un miembro se hunda ante una mala noticia mientras que otro, se mantiene fuerte y es el soporte de todos los demás para salir adelante. Una de las virtudes que define a una persona que afronta la adversidad con confianza es la serenidad.
Una serenidad que muestra una buena gestión emocional al poder mantener las emociones bajo control y pensar con tranquilidad.
En situaciones de dificultad, las personas deben tomar decisiones complejas, por esta razón, mantenerse sereno ayuda a poder observar con claridad cuál es la dificultad y qué opciones se pueden adoptar al respecto. Una persona con entereza también llora y se hunde en ciertos momentos; sin embargo, se sobrepone a su propio dolor con un propósito y un objetivo: sentirse fuerte para hacer frente a aquello que tenga que venir.
Otra virtud que define este tipo de carácter es la templanza como esencia de la firmeza de ánimo de aquel que permanece inquebrantable ante la adversidad. Las situaciones más difíciles son aquellas en las que es más trabajoso mostrar entereza: la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, una mala noticia, un despido laboral, una separación matrimonial, problemas económicos graves… Sin embargo, es en este tipo de situaciones en las que es especialmente importante mantener la entereza de ánimo para seguir luchando.
Una lucha que muestra la constancia de aquel que se sobrepone a las circunstancias externas a través de su propia actitud ante la vida. Una persona que se mantiene entera sabe que no gana nada por hundirse o dar rienda suelta al desánimo ante esa circunstancia. Por tanto, intenta poner el foco de atención en el lado positivo de la realidad.
Entereza de carácter debemos tener también cuando el ambiente que nos rodea trata de empujarnos hacia las aguas cenagosas del vicio y la perversión; cuando tenemos que defender los principios de la justicia tergiversados o pisoteados por los agentes del despotismo; cuando, en una palabra, asistimos al entierro del decoro humano y está en nosotros procurar su pronta restauración. Solo así podrá llamarse hombre de carácter quien, haciendo a un lado los escollos que se oponen a su paso y encarándose a ellos, vence la furia de todas las fuerzas, negativas o Infamantes, en contra suya
La juventud debe ser una fuente perenne de entereza de carácter. Su misma estructura biológica y su condición sobre la tierra la obligan a ello. Jóvenes sin entereza de carácter son como plantas sin perfume ni lozanía. Son capullos que se anuncian ya marchitos y sin el vigor necesario para ser vivificados por el sol. Es tan importante la entereza de carácter en la juventud, que una de las más reputadas Universidades de los Estados Unidos en su frontispicio está la leyenda: “Si has perdido la fortuna, has perdido algo; si has perdido la salud, has perdido mucho; si has perdido el carácter, lo perdiste todo”. Por eso la juventud debe situarse siempre sobre una plataforma, substancial y definitiva, de entereza de carácter. Así fueron los antiguos griegos, y es la razón por lo que la historia señala sus ejemplos como constructivos para la Humanidad.
(FUENTES: Texto adaptado de
(FUENTES: Texto adaptado de
Ejercicio de Comprensión Lectora por Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN LECTORA
1. Del primer párrafo se puede deducir que
a. Entereza y fortaleza emocional significan lo mismo
b. Un signo de pérdida de la esperanza es la entereza
c. La entereza se muestra en la firmeza de ánimo
d. La pérdida de la esperanza es sinónimo de derrota
2. En el texto, la palabra estoico tiene el sentido de
a. Capacidad de resistir
b. Situaciones de dificultad
c. Pérdida de la esperanza
d. Reacciones de las personas
3. Cuando el autor habla de gestión emocional se está refiriendo a:
a. La evolución que tienen las emociones
b. El compromiso de nuestras emociones
c. La serenidad que tienen las emociones
d. El control y manejo de las emociones
4. De acuerdo con el texto, el término complejassignifica
a. Arduas
b. Complicadas
c. Compuestas
d. Imposibles
5. La juventud debe ser una fuente perenne de entereza de carácter porque
a. Los jóvenes son más fuertes
b. Se parecen a las flores
c. Son plantas sin perfume
d. Ellos viven en la tierra
6. Para el autor son ejemplos de entereza
a. La juventud
b. Las Universidades
c. Los antiguos griegos
d. Los Estados Unidos
7. Se puede decir que el autor identifica la entereza con
a. El estoicismo y el dolor
b. La fortaleza y la firmeza
c. Las vivencias y lo personal
d. La dificultad y la claridad
8. COMPLETA la frase:
Virtudes que definen a la persona con entereza son la ___________________ y la_____________________ .
HAZ CLIC PARA COMPARAR TUS RESPUESTAS
ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL
ALTERACIONES PSICOSOCIALES Y AGRESIVIDAD EN INDIVIDUOS
CON DEPENDENCIA AL TELÉFONO MÓVIL
Lee cuidadosamente el siguiente texto teniendo en cuenta los signos de puntuación y las pausas que indican. Luego examina los ítems del ejercicio de comprensión lectora y señala la respuesta correcta.
La dependencia al teléfono móvil es un fenómeno social de frecuencia creciente; se ha implicado con la aparición de diversas alteraciones físicas, como dermatitis de contacto, esterilidad y tumores de origen encefálico; recientemente se ha vinculado con diversas alteraciones psicosociales; en esta revisión analizaremos la relación entre la dependencia al teléfono móvil y las alteraciones psicosociales, haciendo énfasis en su posible rol como entidad criminológica.
Ha comenzado a utilizarse el término “nomofobia” para referirse a la dependencia al teléfono móvil. La palabra “nomofobia” viene de “no-mobile phone phobia”, que puede traducirse como la fobia a no tener un teléfono móvil al alcance. La nomofobia es resultado del desarrollo de nuevas tecnologías cada vez más innovadoras. Se considera una enfermedad del mundo moderno; es el miedo patológico de perder contacto con la tecnología (Takao 2009)
En general, puede decirse que la nomofobia se caracteriza por los siguientes rasgos: uso regular de un teléfono celular por periodos prolongados, tener más de un dispositivo a la mano, portar en todo momento con un cargador de electricidad para el mismo, sensación de ansiedad por no tener el teléfono celular a la mano o en funcionamiento, tendencia constante a observar la pantalla del teléfono para verificar si hay nuevos mensajes o llamadas perdidas, pérdida de las interacciones sociales cara a cara y preferencia por la interacción con otros por medio del dispositivo electrónico y, finalmente, aumento del costo mensual por concepto del uso del teléfono celular (Robert, 2015).
LA NOMOFOBIA Y LOS TRASTORNOS PSICOSOCIALES
La frecuencia de los problemas mentales se encuentra a la alza en todo el mundo. El uso cada vez mayor de los teléfonos celulares ha sido estudiado en fecha reciente como un factor que pudiera alterar la génesis y la epidemiología de los trastornos mentales, especialmente en relación al efecto de la radiación electro-magnética en el tejido y la fi-siología cerebral (Khan 2008).
En diversos estudios se ha intentado vincular al uso desmedido de los teléfonos celulares con la aparición de síntomas y síndromes psicosociales. Una de las preocupaciones más importantes va de la mano con el hecho de que la mayor parte de las personas con nomofobia son adolescentes, que constituyen un segmento poblacional emocionalmente lábil (Augner 2012).
En general, la dependencia al teléfono móvil se ha relacionado con trastornos de an-siedad, alteraciones del sueño y trastornos depresivos.
En un estudio reciente se encontró una importante relación entre los trastornos de ansiedad y la dependencia al teléfono móvil en una muestra de 127 adolescentes, especialmente en proporción al número de llamadas y el número de mensajes emitidos o recibidos (Gao 2016). Hallazgos similares fueron encontrados en una muestra de 263 estudiantes europeos (Körmendi 2015). En un estudio poblacional que comprendió 1455 hombres y 2701 mujeres, todos ellos en edad universitaria, la prevalencia de los síntomas de ansiedad fue 29% en aquellos con dependencia al móvil (Thomee, 2011).
Los trastornos del sueño han sido vinculados con la de-pendencia al teléfono móvil (Demirci 2015). En un estudio reciente realizado en 380 estudiantes asiáticos con nomofobia, la frecuencia de trastornos del sueño fue 61.7%. Finalmente, la dependencia al teléfono móvil ha sido relacionada con síntomas y trastornos depresivos en algunos estudios, ya sea como factor predictivo o asociado (Sansone 2013). Incluso, se ha vinculado con ideación suicida e intento suicida (Oshima, 2012).
LA NOMOFOBIA Y LA CONDUCTA AGRESIVA-ANTISOCIAL
Además de los rasgos psicopatológicos mencionados en el apartado anterior, la de-pendencia al teléfono móvil comienza a ser relacionada con la aparición de conductas antisociales y agresivas que, en determinadas circunstancias, pudieran hacer a la no-mofobia un factor de riesgo criminológico (Jacobson 2016). El primer reporte se trató de un individuo con agorafobia, agresividad y nomofobia de más de 15 años de evolución, en el que el tratamiento farmacológico y conductual le permitió eliminar sus fobias, con excepción de la dependencia al teléfono móvil (King 2010); a partir de ahí han surgido diversos estudios que relacionan agresividad y nomofobia, aunque la dificultad reside en los criterios de definición de conducta impulsiva, agresiva y antisocial.
En un estudio realizado en una muestra de 11,110 estudiantes de Taiwan se observó que la conducta agresiva era más frecuente en quienes presentaban dependencia al teléfono móvil (OR 2.30, p<0 .01="" 12.1="" 18="" 2010="" adolescentes="" ang="" aquellos="" asi="" con="" de="" el="" en="" estudio="" i="" nomofobia="" realizado="" similar="" ticos="" un="">había participado en conductas agresivas tipo bullying
CONCLUSIÓN
A partir de lo publicado en la literatura mundial, es evidente que el aumento en la dependencia al teléfono móvil generará un aumento proporcional en diversas patologías de tipo psicosocial; desde el punto de vista forense, tiene relevancia el aumento en la frecuencia de trastornos depresivos y la ideación suicida. Desde el punto de vista criminológico, es de vital importancia el aumento en la frecuencia de trastornos de ansiedad y síntomas de agresividad, dado que en numerosos estudios se ha implicado a estas dos entidades como un factor etiológico (causante) de la tendencia de un individuo a cometer un acto criminal.
La tendencia criminal de un individuo se ha vinculado con diversos factores biológicos, hormonales, genéticos y bioquímicos; en fecha reciente se ha vinculado con factores sociales, culturales y familiares; es de importancia señalar la relación que pudieran tener las alteraciones psicológicas como un posible factor criminológico.
Es evidente la necesidad de realizar estudios poblacionales, especialmente en México (y otros países latinoamericanos), en donde se busque relacionar la frecuencia observada de dependencia al teléfono móvil y el posible aumento de la frecuencia de trastornos de ansiedad y agresividad, en donde se analice la importancia que la dependencia al teléfono móvil pudiera tener como un factor etiológico (causante) de la tendencia criminal.
(FUENTE:
Denis Rodríguez, E. et al.(2016). ALTERACIONES PSICOSOCIALES Y AGRESIVIDAD EN INDIVIDUOS CON DEPENDENCIA AL TELÉFONO MÓVIL. Revista Mexicana de Medicina forense y ciencias de la salud,2(2), p.p. 115-125, Universidad Veracruzana, México.
Tomado de:
ADAPTACIÓN Y EJERCICIO DE COMPRENSIÓN POR:
Jorge E. Gómez Arias)
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Desde un enfoque ético, este tema es apropiado porque:
a. Explica los perjuicios que causan las nuevas tecnologías, especialmente el teléfono móvil
b. Muestra la forma en que valores como la vida, la salud y la convivencia pueden afectarse
c. Determina el valor que han adquirido los teléfonos móviles entre los jóvenes y la sociedad
d. analiza las estadísticas que prueban el mal uso de los teléfonos móviles y las tecnologías
2. en el primer párrafo los autores afirman que: la dependencia al teléfono móvil
a. se presenta con mucha frecuencia
b. es un hecho que va en aumento
c. es un hecho social muy común
d. a menudo aparece en la vida social
3. Cuando los autores hablan de “posible rol como entidad criminológica”. Indican que el teléfono móvil
a. puede ser objeto de estudio de la criminología o ciencia forense
b. juega un papel muy importante en todas las empresas criminales
c. está asociado con las instituciones donde se cometen crímenes
d. puede facilitar la realización o ejecución de muchos delitos
4. En el tercer párrafo, la palabra fobia está empleada con el sentido de:
a. repugnancia
b. repulsión
c. horror
d. miedo
5. Del párrafo tercero podemos concluir que la nomofobia está asociada con
a. la electricidad y los costos
b. las pérdidas y la economía
c la ansiedad y la desatención
d. la convivencia y el desinterés
6. Cuando los autores afirman que “El uso cada vez mayor de los teléfonos celulares ha sido estudiado en fecha reciente como un factor que pudiera alterar la génesis y la epidemiología de los trastornos mentales” están indicando que: el aumento en el uso de celulares:
a. es un elemento que puede cambiar la visión sobre las causas y reparto de enfermedades mentales
b. es un componente que podría modificar la concepción sobre origen y distribución de trastornos mentales
c. podríá cambiar la manera de ver el origen y distribución poblacional de las enfermedades mentales
d. modificará las investigaciones sobre las causas y efectos en la población de los trastornos psicosociales
7. Se puede deducir que
a. los síntomas y síndromes psicosociales son debidos al uso de teléfonos celulares
b. solo los adolescentes sufren trastornos por el uso de teléfonos móviles
c. se ha hallado una relación entre ciertos trastornos y el uso de móviles
d. todas las personas que usan celulares sufren alguna clase de trastorno
8. En cuanto a la nomofobia y la conducta agresiva-antisocial se puede concluir que:
a. apenas se está comenzando a relacionar la dependencia al teléfono móvil y la aparición de conductas antisociales
b. la dependencia al teléfono móvil está relacionada con algunos rasgos psicopatológicos, pero no con la agresividad
c. los estudios que relacionan uso del teléfono con conducta agresiva no tienen una validez científica
d. el tratamiento farmacológico y conductual permite eliminar cualquier fobia, menos la dependencia al celular.
9. Señala la oración que mejor resume los tres últimos párrafos de este texto
a. De todas maneras se puede afirmar que existe algún tipo de relación entre el uso incontrolado del teléfono móvil y los trastornos psicosociales
b. los mexicanos carecen de estudios poblacionales para relacionar el uso de teléfono celular y las enfermedades psicosociales
c. Las tendencias criminales de los individuos dependen tanto de factores bioquímícos como sociales
d. El uso del teléfono celular ha sido de vital importancia para realizar los estudios incluidos en la literatura del tema.
10. Escribe los rasgos psicopatológicos que caracterizan la nomofobia o dependencia al teléfono celular:
a.
b.
c.
d.
e.
ÉTICA 40
EL LOBO Y EL PERRO
Un Lobo muy flaco y muy hambriento iba en busca de alimento. Se encontró con un Perro tan relleno que le dijo: ”Me extraña que estés de tan buen aspecto. Yo, que soy más sagaz, parezco un retrato de la muerte”.
El Perro respondió: ”Sin duda alguna, lograrás, si tú quieres, mi fortuna. Deja el prado; retírate al poblado; servirás de portero a un rico caballero, sin más ocupaciones que defender la casa de ladrones”.
“Acepto, así me libraré de la fatiga a que el hambre me obliga”.
A paso diligente, iban marchando juntos amigablemente. El Lobo, mirando al Perro, le dijo: “He reparado en que tienes el pescuezo algo pelado. ¿Qué es eso?”. El Perro respondió: “No es más que la señal de la cadena; me sueltan cuando comen mis señores, y me reciben a sus pies con mil amores; me tiran pan y huesos; me halagan, pasándome la mano por el lomo; yo meneo la cola, callo y como”.
“Todo eso es bueno, dijo el Lobo. Pero estás preso: jamás sales de la casa, ni puedes ver lo que en el pueblo pasa. Amigo, la amada libertad que yo consigo no he de cambiarla por tu próspera fortuna. Marcha a vivir encarcelado; no serás envidiado por quien pasea el campo libremente, aunque tú comas tan glotonamente; porque, al fin y al cabo, no hay manjar para un esclavo”.
(FUENTE: Samaniego, Félix Maria. Fábulas morales. Buenos Aires: La Página, 2002 (adaptación). Texto recuperado de http://apalcze.blogspot.com/2012/10/fabula-el-lobo-y-el-perro-1-secundario.html
Ejercicio de comprensión lectora por Jorge e. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN LECTORA
- En el texto, la palabra sagaz tiene el sentido de
a. travieso
b. prudente
c. astuto
d. noble
2. El autor de esta fábula quiere ilustrarnos sobre el valor de
a. la amistad
b. la alimentación
c. la libertad
d. la comodidad
- El lobo termina rechazando la oferta del perro porque
a. no quiere tener peladuras en el cuello
b. prefiere ser flaco a estar bien alimentado
c. escoge ser libre a ser esclavo
d. es un animal muy desagradecido
4. Se puede deducir que el lobo de esta fábula es libre porque
a. tiene la opción de escoger
b. aguanta hambre porque quiere
c. no tiene peladuras en el pescuezo
d. despierta la envidia de los demás
- La expresión: “no hay manjar para un esclavo” indica que
a. nada sabe bien si no hay libertad
b. a los esclavos no les dan manjares
c. ser libre es comer muy bien
d. la libertad reside en poder comer
6. De esta fábula podemos concluir que
a. la libertad se puede cambiar por comodidad
b. el hambre nos hace perder la libertad
c. es mejor una libertad digna que un collar
d. para tener techo y comida hay que ser esclavo
7. Reflexiona Y ESCRIBE sobre los siguientes aspectos:
a. En realidad, ¿qué es la libertad?
b. ¿Cuándo el ser humano deja de ser libre?
c. Existen seres humanos-perro y seres humanos-lobo. ¿Cuáles serían las características de cada uno?
d. ¿Qué prefieres ser?: ¿un ser humano-perro o un ser humano-lobo?, ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario