Una base fundamental en la formación de personalidades democráticas es la consideración de la ética como amor propio y en este orden, la construcción de la autoestima y de formas de relación con los demás seres humanos y la naturaleza, como asuntos cruciales de una postura de la ética humanista.Autoestima es la valoración positiva de una persona hacia sí misma, que la hace capaz de realizar las cosas que considera importantes. La forma en que las personas nos miramos a nosotras mismas es un factor básico en nuestra felicidad y en nuestro ajuste a la vida.La autoestima se desarrolla por la continua interacción de la persona con el medio, el cual incluye la vinculación de otras personas a la propia vida; al actuar de modo competente, reciben retro información del medio que les permite definir sus papeles sociales, sus rasgos de personalidad, así como sus actividades de trabajo y descanso en forma significativa y positiva.La autoestima es una actitud hacia sí. Se expresa en la forma de pensar, sentir, amar y comportarse consigo mismo, es una disposición permanente de relacionarnos con nosotros y nosotras mismas. Es producto de nuestra experiencia histórica personal, no es un aprendizaje intencional, sino que se modela en el proceso mismo de nuestras vidas. Su naturaleza es dinámica, puede crecer, arraigarse, interconectarse con otras actitudes, o por el contrario, puede debilitarse, empobrecerse, desintegrarse.En la autoestima operan tres componentes básicos: el cognoscitivo, el afectivo y el conductual, íntimamente entrelazados, de modo que la modificación en uno de ellos comporta una alteración de los demás. Así pues, un nivel afectivo y motivacional nos abre a posibilidades del conocimiento más profundo y una decisión más eficaz.El componente cognoscitivo indica ideas, opiniones, creencias, percepciones y procesamientos de informaciones, relacionados con el autoconcepto, como opinión que tenemos de nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta y que ocupa un lugar predominante, junto con la autoimagen, en el tipo de autoestima que se desarrolla.El componente afectivo conlleva la valoración de lo positivo o negativo que hay en nosotros, el sentimiento frente a lo favorable o desfavorable, a lo agradable o desagradable, se expresa en el hecho de sentirse a gusto con uno o una misma, es la respuesta de nuestra sensibilidad y emotividad a los valores o contravalores que advertimos en nosotros o nosotras mismas.El componente conductual significa tensión, intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica, por alcanzar la consecuencia y coherencia en el actuar, por alcanzar el respeto de los demás y ante nosotros y nosotras mismas.(Fuente:Instituto Interamericano de Derechos Humano (2003). Educación en Valores Éticos. Guía Metodológica para Docentes. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/22268.pdfEjercicio de comprensión lectora por Jorge E. Gómez Arias)
COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN LECTORA
- En el texto se sugiere que autoestima es lo mismo qu
b. ética humanística
c. amor propio
d.base fundamental
2. Autoestima es
a. la manera en que nos miramos a nosotros mismos
b. la opinión integral y adecuada que cada ser humano tiene de sí
c. la realización de cosas que cada uno considera importantes
d. el factor básico de nuestra felicidad y de nuestro ajuste a la vida
3. La expresión actuar de modo competente se refiere a:a. comportarse de manera autorizadab. ejercer labores muy valiosasc. conducirse de forma eficiented. efectuar trabajos calificados
4. Cuando se dice que “La autoestima es una actitud hacia sí” se quiere indicar que: la autoestimaa. nace de la autorreflexión del ser sobre sí mismob. es concentrarse en los propios pensamientosc. se da al orientar la vida según mis propios criteriosd. consiste en recolectar mucha información sobre mí
5. Según el texto, la palabra arraigarse significa
a. afianzarse
b. establecerse
c. apropiarse
d. encontrarse
6. En el texto se afirma que la autoestima “es producto de nuestra experiencia histórica personal”, ello quiere decir quea. a través de la historia se ve el efecto de la autoestimab. la autoestima se produce cuando conocemos la historiac. los experimentos históricos producen la autoestimad. lo vivido por cada uno personalmente moldea la autoestima
7. En síntesis, lo cognoscitivo, afectivo y conductual lo podemos relacionar respectivamente con
a. conocimiento, sentimiento y actuación de sí mismo
b. enseñanza, ánimo y actividad de sí mismo
c. erudición, seguridad y entusiasmo de sí mismo
d. saber, impresión y luchas de sí mismo
8. De los conceptos expresados en el texto se puede inferir que ética humanista es la que expresa que
a. el ser humano es libre e independiente y todo lo que consigue lo puede adquirir por sí mismo
b. una autoridad es la que establece lo que es bueno para el hombre y prescribe las leyes y normas de conducta
c. solamente se puede llegar a realizarse como persona en la autenticidad a partir de la participación con los otros y con la sociedadd. el hombre por sí mismo es incapaz de saber lo que es bueno o malo, por tanto, necesita tener una guía que puede ser el respeto
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