César Vallejo nació y pasó su infancia y adolescencia en la Sierra, feliz en el ámbito familiar y en el medio andino, integrado a las costumbres y fiestas colectivas, y en comunión con la naturaleza. Esas raíces andinas marcaron para siempre su sensibilidad y su óptica. Y no solo por las notas de nostalgia, pesimismo (cuando no fatalismo), ternura y piedad que José Carlos Mariátegui vinculó al alma indígena; sino por su sintonía con los valores indígenas de vida comunitaria (basada en el milenario ayllu andino), de trabajo en común (trabajo hecho con alegría, visto como labor humanizadora, y no como castigo), de fiestas compartidas por todos y de amor a la naturaleza, aspectos que Vallejo enlazará con su aceptación intelectual de marxismo y de lo que llamará la “estética del trabajo”.
Agregaremos que un componente fundamental de su hogar provinciano fue la religión cristiana. Una familia muy devota (los rezos están en el trasfondo de varios poemas suyos de temática hogareña) y una biblioteca familiar singularmente abastecida en cuestiones religiosas (no olvidemos que sus dos abuelos eras curas) encendieron en él una sed religiosa que lo acompañó, con dudas y modificaciones mil, hasta el fin de sus días.
Convendría reparar en la incidencia del panteísmo andino en la religiosidad de Vallejo, rastreable en cómo llega a extremar el dogma cristiano de la Encarnación y la idea bíblica de la Naturaleza como algo que complace a su Creador, hasta prácticamente desinteresarse por el Más Allá y “divinizar” al ser humano y este mundo.
Al alejarse del hogar y el medio andino, Vallejo padeció una inserción dolorosa y conflictiva en las urbes costeñas (Trujillo y Lima, básicamente), ante una “cultura occidental” sin los valores andinos señalados arriba. Lo notable es que Vallejo, sin dejar de ser fiel a sus raíces, expandirá universalmente su mensaje y se apoderar del horizonte sociopolítico, cultural y artístico de su tiempo (París cosmopolita, Rusia soviética, España miliciana), soñando con un hogar universal, a imagen y semejanza de sus valores andinos, ahora teñidos de anhelo vanguardista o de proyecto revolucionario.
Pregunta Nº 6
El autor destaca de Vallejo, sobre todo, su
A) religiosidad mestiza, raíces andinas y asimilación conflictiva de lo occidental.
B) nostalgia por el hogar provinciano, religiosidad bíblica y elogio de la urbe.
C) dogmatismo andino, panteísmo cristiano y apropiación vanguardista.
D) visión comunitaria del ayllu, religiosidad urbana y alienación costeña.
E) sensibilidad cosmopolita, divinización de lo humano y apropiación ideológica.
Resolución
El autor del texto destaca de Vallejo su religiosidad mestiza, raíces andinas y asimilación conflictiva de lo occidental. El texto nos dice que en la poesía de Vallejo confluyen elementos indígenas, religiosos y políticos (revolucionarios). Dichos elementos van a influir en su formación como literato universal y vanguardista. Respuesta: religiosidad mestiza, raíces andinas y asimilación conflictiva de lo occidental.
Pregunta Nº 7
En el texto, el verbo REPARAR se usa en el sentido de
A) arreglar.
B) corregir.
C) considerar.
D) desagraviar.
E) remediar.
Resolución
En el texto, el verbo repararse usa en el sentido de considerar que significa ‘reflexionar o examinar con atención una cosa’ (el panteísmo andino en la religiosidad de César Vallejo). Respuesta considerar.
Pregunta Nº 8
Según el autor, resulta incompatible con el sentido de la obra de Vallejo la noción de que el trabajo es una
A) expresión de unión con la tierra.
B) actividad vital gratificante.
C) fuente de realización humana.
D) forma de castigo divino.
E) tarea comunitaria feliz.
Resolución
Según el autor, resulta incompatible con el sentido de la obra de Vallejo la noción de que el trabajo es una forma de castigo divino, porque el trabajo, en la comunidad andina de nuestro vate peruano, se realiza de manera colectiva y alegre. No se ve como un castigo, pues tiene un carácter humanizador.
Respuesta: forma de castigo divino.
Pregunta Nº 9
Se deduce del texto que, en Vallejo, la experiencia de la migración fue
A) una feliz circunstancia esporádica.
B) un aspecto meramente estético.
C) una necesidad de carácter religioso.
D) un encuentro con sus ancestros andinos.
E) un aspecto crucial de su existir.
Resolución
Se infiere del texto que, en Vallejo, la experiencia de la migración fue un aspecto muy importante de su existir, ya que esto influirá notablemente en su formación política, cultural y artística, que se manifestará en una poesía universal en la que convergen lo andino, lo occidental y revolucionario.
Respuesta: un aspecto crucial de su existir.
Pregunta Nº 10
Cabe inferir que, en materia religiosa, Vallejo demostró a la vez
A) avidez e incertidumbre.
B) compromiso e indiferencia.
C) devoción y desinterés.
D) tradicionalidad y ateísmo.
E) fervor e intransigencia.
Resolución
Según el texto, Vallejo creció en un hogar cristiano rodeado de una familia muy devota, que motivó en él un marcado interés por la religión, pero con ciertas dudas y modificaciones que perduraron hasta su muerte. Cabe inferir que, en materia religiosa, Vallejo demostró, a la vez, avidez e incertidumbre. Respuesta: avidez e incertidumbre.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario