EL TABACO
(Página www.saludmed.com)
El tabaco y el humo contienen la droga adictiva conocida como nicotina, y una gran cantidad de otros químicos tóxicos y carcinogénicos. La nicotina es un tóxico muy peligroso que con frecuencia se emplea en insecticidas.
Representa una droga potente de tipo psicoactiva que afecta el cerebro y altera el humor y el comportamiento.
El humo del tabaco contiene brea, así como otro tóxicos, tales como el monóxido de carbono, formaldehído y benzeno. Cuando el humo se inhala, la nicotina llega al cerebro en cuestiones de segundos, donde actúa como un receptor altamente sensitivo que desencadena una variedad de respuestas a través de todo el cuerpo. En primera instancia, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria. Ocurre una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, la circulación periférica se reduce y aumenta la presión arterial. Los fumadores principiante pueden experimentar mareo, naúsea y dolor de cabeza. Luego de varios minutos, el fumador puede sentirse deprimido e irritable y tiene el deseo de fumar de nuevo. Ocurre la adicción cuando continúa el uso del cigarrillo.
La nicotina puede trabajar como un estimulante o sedante, dependiendo de la circunstancia del fumador. Como un estimulante, la nicotina puede inducir en el fumado un efecto de percepción energética. Por el otro lado, pueda aumentar las ondas alfa en el cerebro y estimular la liberación de endorfinas, produciendo sentimientos de relajación.
El problema principal es el efecto a largo plazo del tabaquismo (véase Tabla 5-1). El fumar representa la causa principal conocida para el cáncer pulmonar y se encuentra vinculado con otros tipos de cáncer. Los fumadores poseen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante la edad de 30 a 40 años en comparación con los no fumadores. Entre mayor sea la dosis del humo, mayor será el riesgo para una condición crónica incapacitante y degenerativa.
Los fumadores de cigarros y de pipa poseen menores tasas de mortalidad que los fumadores de cigarrillo común, pero aún están en alto riesgo. Posiblemente esto se deba a que los fumadores de cigarros y pipa comúnmente inhalan menos humo, de manera que esto disminuye el riesgo. No obstante, el humo del cigarro y pipa pueden contener mayores tóxicos que el cigarrillo. Los fumadores de cigarros y pipas poseen una alto riesgo para el cáncer en la región bucal, garganta y laringe en comparación con los fumadores de cigarrillo. Los fumadores de
pipa poseen particularmente un alto riesgo de cáncer en los labios.
pipa poseen particularmente un alto riesgo de cáncer en los labios.
Todos los fumadores ocasionan la contaminación del aire. El fumador contamina el aire con el humo que éste exhala y con aquel que se produce directamente de la combustión que se produce en el extremo del cigarrillo, cigarro o pipa. La combinación de estas dos formas contaminantes del cigarrillo se conoce como humo de "segunda mano". El humo que proviene directamente del cigarrillo es más peligroso que el humo que exhala el fumador debido a que contiene mayores concentraciones de los 13 carcinógeno. En adición contiene nicotina, brea y monóxido de carbono. El monóxido de carbono se combina con la hemoglobina, lo cual reduce el transporte de oxígeno a través del sistema circulatorio. El enfisema, hipertensión y la bronquitis crónica han sido asociadas con grandes dosis de cadmio (un carcinógeno).
El tabaco que se mastica contiene alrededor de siete veces más de nicotina que los cigarrillos. Debido a que este tabaco permanece en la boca durante un periodo de tiempo prolongado, se absorbe más nicotina. Esta forma de tabaco también contiene una mayor concentración de carcinógenos en comparación con los cigarrillos.
Existe una tendencia sumamente peligrosa de complementar el fumar cigarrillos con alcohol, mariguana y otras drogas peligrosas.
A las personas no fumadoras que respiran el humo de "segunda mano" se les da el nombre de fumadores "pasivos" o "involuntarios". Esta población también puede sufrir una gran variedad de condiciones peligrosas. Las enfermedades que puede producir el humo del cigarrillo en el fumador pasivo incluyen el Cáncer pulmonar, condiciones cardíacas y otros disturbios.